Resistencia a la insulina (también concida como prediabetes) no es el grupo rebelde más nuevo de la ciudad tampoco es un ejercicio de entrenamiento de CrossFit. Pero es importante entender qué es, exactamente, la resistencia a la insulina cuando se trata de la diabetes.
Advertisement
¿Como ocurre la resistencia a la insulina?
El órgano principal implicado en el desarrollo de la diabetes es el páncreas. Se trata de una glándula con forma de mazorca que se encuentra ubicada contra el hígado, justo detrás del estómago. El páncreas reduce el azúcar en la sangre mediante la producción de una hormona llamada insulina. La insulina es producida por células muy especializadas que reaccionan a los niveles de azúcar en la sangre. Si los niveles de azúcar en la sangre aumentan después de comer una comida, la secreción de insulina aumenta en consecuencia a fin de mantener los niveles de azúcar estables. Si el azúcar en la sangre disminuye debido a largos períodos de hambre o ejercicio, caen los niveles de insulina. Este sistema de equilibrio insulina-azúcar está muy bien organizado, como una economía saludable. En cualquier momento, se produce la cantidad perfecta de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro del rango normal: ni más, ni menos.
Que es la pre-diabetes?
La prediabetes se puede explicar utilizando la economía como un ejemplo.
A medida que se desarrolla la resistencia a la insulina, la misma cantidad de insulina que previamente bajaba el azúcar en sangre a valores normales, ya no funciona con eficacia. En otras palabras, el páncreas solía gastar un "dólar de insulina" para bajar el azúcar en la sangre. Cuando se desarrolla la resistencia a la insulina, este dólar ya no es suficiente. El páncreas debe producir 10 "dólares de insulina" para hacer el mismo trabajo que antes sólo costaba uno. Esto es igual que la inflación, pero se denomina resistencia a la insulina porque el cuerpo parece ser resistente a la insulina, requiriendo niveles más altos a fin de tener el mismo efecto que antes. En los negocios, la inflación generalmente se considera poco saludable para la economía. Lo mismo es cierto para la resistencia a la insulina en el cuerpo.
A medida que se desarrolla la resistencia a la insulina, la misma cantidad de insulina que previamente bajaba el azúcar en sangre a valores normales, ya no funciona con eficacia.
¿Cómo se siente la pre-diabetes?
La gente no puede sentir la prediabetes. En un primer momento, desde el exterior, todo parece estar bien y el nivel de azúcar medido en sangre sigue estando dentro del rango normal. Dentro del cuerpo, sin embargo, el páncreas está trabajando horas extras, forzado a producir muchos más "dólares de insulina" de lo que es cómodo con el fin de mantener los niveles de azúcar dentro del rango normal. En poco tiempo, el páncreas alcanza su máxima capacidad para producir más dinero, y los niveles de azúcar en sangre en ayunas se elevan. El azúcar en sangre elevado en ayunas, lo que los médicos llaman glucosa en ayunas alterada, puede ser uno de los primeros indicios que el cuerpo da acerca de padecer resistencia a la insulina.
Pre-diabetes se define como un nivel de HgbA1C entre 5,7-6,4%, o una glucosa en ayunas entre 100 y 125
COMPARTE CON UN PACIENTE O AMIGO
Advertisement