Una de cada tres personas sufre de presión alta. Muchas personas la tienen por varios años sin saberlo, ya que la padecen sin que les provoque síntomas. Pero aunque usted no presenta ningunos síntomas, al pasar el tiempo, la hipertensión no tratada deteriora diferentes partes de su cuerpo; incluyendo arterias, órganos y cerebro. Una vez su médico haya confirmado que usted tiene hipertensión, el próximo paso es comenzar medicina para la presión alta. Dependiendo de su nivel de presión arterial, su doctor decidirá darle más de un medicamento para la hipertensión. Esto no es infrecuente. La mayoría de las personas necesitan al menos dos medicamentos diferentes para tratar la presión arterial alta y muchos necesitan tres o más. Esto se debe a que los medicamentos para la presión arterial encajan entre sí como un rompecabezas. Las piezas trabajan juntas para producir combinaciones efectivas. Pase lo que pase al momento de escoger los medicamentos, los objetivos del tratamiento son siempre los mismos:
Advertisement
Objetivos del tratamiento de la presión alta
Lograr un buen control de la presión arterial.
Evitar los efectos secundarios.
Utilizar la menor cantidad posible de pastillas.
Saber cuáles medicamentos usted toma y qué esperar de ellos puede ayudarle a estar más cómodo al momento de tomarlos.
Recuerda una cosa: La mayoría de los medicamentos para la presión arterial tardan al menos una semana de uso constante para reducirla. Esto es generalmente un proceso gradual. Aún cuando su presión arterial está controlada, va a variar durante el día.
Repasemos los diferentes tipos de medicamentos disponibles para tratar la presión alta, sus nombres y efectos secundarios comunes.
Diuréticos, también conocidos como «píldoras de agua»
Ejemplos: Hidroclorotiazida, Clortalidona
Aunque estos son conocidos como “diuréticos”, la mayoría de las personas que los toma no sienten excesivas ganas de orinar. Estos medicamentos son la base de cualquier rompecabezas de hipertensión, y puede ser difícil lograr buen control de presión arterial sin ellos. Los efectos secundarios son raros, pero un efecto secundario poco común es la alteración de los electrolitos, algo que su doctor verifica cuando le saca sangre.
Bloqueadores beta
Ejemplos: Atenolol, Metoprolol (y otros medicamentos que terminan en «lol»)
Estos medicamentos equivalen a un freno de mano para el cuerpo y pueden tranquilizar las cosas, lo cual causa que algunas personas sufran fatiga. También, pueden desencadenar sibilancia o jadeo en pacientes que sufren de enfisema o bronquitis crónica y asma. Dicho esto, muchas personas que toman bloqueadores beta en dosis bajas no sufren muchos efectos secundarios. Por su cuenta, raramente disminuyen la presión arterial a la meta deseada, y a menudo requieren otras piezas para completar el rompecabezas.
Inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina o “Inhibidores de la ECA”
Ejemplos: Enalapril, Benazapril (y otros medicamentos que terminan en «pril»)
Inhibidores de la ECA son buenos solos y hasta mejor cuando se combinan. Pueden causar tos en algunas personas que los toman. Aunque no es una tos peligrosa, puede molestar a aquellos que la desarrollan. La tos es seca y con picor. Si usted está sufriendo de una similar y los toma, debería decirle a su doctor. Uno de los problemas más importantes de este tipo de medicamentos es que pueden elevar el potasio, sobre todo si sus riñones no están saludables. Su médico tal vez querrá controlar esto con un examen de sangre, si ese es el caso para usted.
Bloqueadores del receptores de angiotesina
Ejemplos: Losartán, Irbersartan (y otros medicamentos que terminan en «sartan»)
Lo mejor de estos medicamentos es que raramente producen efectos secundarios. Por esta razón se desarrollaron. Por otra parte, no son medicamentos muy potentes para bajar la presión arterial cuando se utilizan solos. La mayoría de ellos no bajan la presión arterial sin la adición de otras piezas al rompecabezas. Al igual que los IECA, pueden elevar el potasio, y esto se convierte en un motivo de preocupación si sus riñones están débiles.
Bloqueadores de los canales de calcio.
Ejemplos: Amlodipina (y otros medicamentos con «Pina»)
Los «BCC», como se denominan a veces, son una necesidad para cada rompecabezas de hipertensión efectivo. Raramente causan efectos secundarios en dosis pequeñas, pero en dosis más altas pueden causar una hinchazón en sus piernas. Esto NO es algo que le hará daño, pero puede ser molesto para aquellos que lo sufran.
COMPARTE CON UN PACIENTE O AMIGO
Advertisement