Muchos de nuestros pacientes nos dicen que están preocupados después de que su médico oye que tienen un soplo en el corazón. Los médicos escuchan los soplos cuando examinan a los pacientes como parte de un análisis físico completo. Debido a que los soplos son comunes, a veces un médico puede decirte que tienes un soplo sin explicar realmente qué es. El diccionario define la palabra soplo como un “sonido suave de la voz” o un “estruendo débil”. Pero soplo es también la palabra que los médicos utilizan para describir un sonido que proviene del corazón y que no se supone que debe estar allí. La mayoría de la gente está familiarizada con los sonidos normales que hace el corazón. Después de todo, incluso antes de nacer percibimos los latidos del corazón de nuestra madre en el útero. Entonces, como bebés, nos aliviamos y volvemos a dormir por el mismo latido del corazón.
Anuncio
Que es un soplo en el corazón?
Una descripción fácil de entender de los sonidos del corazón es el “lub-dub”. Estos sonidos se producen cuando el corazón empuja la sangre hacia adelante, abriendo y cerrando sus válvulas unidireccionales. Los soplos son sonidos que se pueden escuchar, además de los sonidos básicos de “lub-dub”.
Un ejemplo de cómo suena el típico soplo es “shhhhhh”. Este es el mismo sonido que les hacemos a otros cuando queremos que se callen. Un corazón con un soplo en lugar de hacer el normal “lub-dub” sonará más como: Lub shhhhhhh, dub, lub shhhhhh, dub, lub shhhhhh dub.
¿Que causa un soplo?
Tu médico puede tener una idea de lo que causa un soplo al escuchar el corazón desde diferentes lugares del pecho. Los soplos cardíacos son causados por cosas diferentes, pero los problemas con las válvulas del corazón son la causa más común. Las válvulas del corazón son como puertas de una única dirección. Se abren completamente para dejar pasar la sangre a través de ellas, luego se cierran herméticamente para evitar que la sangre se mueva hacia atrás. Si estas puertas no se abren bien, la sangre tendrá que pasar por el estrecho espacio causando un soplo (conocido como estenosis). Si la puerta se abre, pero luego no se puede cerrar herméticamente, entonces la sangre se escapa hacia atrás (llamado regurgitación). Esto también hará un sonido anormal y puede llevar a fallo cardíaco. Los soplos también pueden ser causados por un engrosamiento anormal del músculo del corazón que hace que las vías por donde pasa la sangre se estrechen. Por último, las personas pueden nacer con conexiones anormales entre las cámaras del corazón que permiten que la sangre se mueva de un lado del corazón al otro de una manera que no debieran; esto también causará un soplo.
¿Cuales son los síntomas de un soplo? depende de lo que lo causa.
Puerta funcionando normalmente
Puerta atorada causando un soplo
A veces los soplos del corazón están presentes cuando somos niños, pero en la edad adulta desaparecen a medida que el corazón se desarrolla y se sobrepone a la causa del soplo. Por extraño que parezca, algunas personas pueden tener un soplo en el corazón sin ningún motivo en absoluto.
COMPARTE CON UN PACIENTE O AMIGO
Anuncio